• Maraña Abogados

La reforma del Código Penal: ¿quedan protegidos los menores víctimas de abusos sexuales?

Actualizado: 7 oct 2021

MADRID CODE

El Código Penal español ha sido reformado recientemente por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015, con entrada en vigor el 1 de julio de 2015, introduciendo importantes modificaciones, tales como, ciertos articulados en los delitos contra la libertad sexual de los menores.

Haz click sobre la imagen para acceder a la publicación de MADRID CODE


Con la reforma del Código Penal no se agravan las penas para los delitos de agresión y abusos sexuales pero se eleva de 13 a 16 años la edad del consentimiento sexual. Asimismo, la protección específica ahora se extiende hasta los 18 años toda vez que el Código Penal anterior consideraba que los menores de 16-18 contaban con plena libertad sexual.


Otro cambio interesante es que el tipo básico del delito de abusos sexuales sobre menores de 16 años tiene menos alcance que antes de la reforma, al referirse ahora a aquellos “actos de carácter sexual” con un menor de 16 años mientras que antes de la reforma dicho delito se refería a aquellos actos que atentan contra “la indemnidad sexual” de un menor de 13 años.


#maranaabogados #marañaabogados #SofíaMaraña #derechodefamilia #MadridCode #proteccionmenores #DerechosdelMenor #Madrid #articulodeopinion #reformadelcodigopenal

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo