top of page
  • Foto del escritorMaraña Abogados

¿Quién se queda con la casa tras el divorcio en casos de custodia compartida?

La jurisprudencia intentó introducir el conocido sistema como «casa nido» que «es un sistema de custodia compartida en el que son los progenitores los que se turnan el uso del domicilio mientras los hijos continúan permanentemente en el mismo»

EL DEBATE

Cerca de 90 mil parejas se divorcian cada año según el Instituto Nacional de Estadística. Los procesos de divorcio pueden ser de mutuo acuerdo, lo deseable, o por la vía contenciosa, lo evitable por varias razones. En el caso de que sea de mutuo acuerdo el proceso se abarata considerablemente y, lo más importante, se evita involucrar a los menores. Hay muchas cosas a la hora de disolver un matrimonio (o pareja con hijos) y una de ellas es el uso de la vivienda familiar tras el divorcio y en el caso de que el juez declare que hay una custodia compartida, algo que ya supera el 40 % de los casos.


Haz click sobre la imagen y accede a la entrevista completa del diario "EL DEBATE"


Sofía Maraña, abogada de familia, recuerda que «la atribución del uso de la vivienda familiar es una de las medidas civiles más importantes de un proceso de separación o divorcio ya que permite a su titular disfrutar de la vivienda sin que sea necesario que sea el propietario». Como el tipo de custodia que se establezca (exclusiva o compartida) condiciona el derecho de uso de la misma, es habitual que los progenitores reclamen la custodia de sus hijos para así tener derecho al uso de la vivienda familiar.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page