top of page
  • Foto del escritorMaraña Abogados

Sofía Maraña en "Yo soy Mujer"

Contratos prematrimoniales, cada vez más normales en España por las ventajas que ofrecen

YSM - YO SOY MUJER

Recientemente salió la noticia sobre un contrato prematrimonial entre Georgina y Cristiano Ronaldo en el que se especificaba qué condiciones habrían pactado en caso de separación. No están casados, pero sí tienen hijos en común por lo que funcionan como una familia. Al menos los hijos sí tienen todos los derechos en caso de separación. No de pensión compensatoria que sería para Georgina, sino el derecho de la pensión de alimentos.


Dos abogadas expertas en derecho de familia, Sofía Maraña e Isabel Winkels explican en qué consiste esto y cómo se lleva a cabo.


Haz click sobre la imagen y accede a la entrevista completa de "YO SOY MUJER"


Para empezar, habría que definir qué es: “Es un acuerdo suscrito por escrito ante notario entre los contrayentes de un futuro matrimonio o durante el mismo para ordenar las consecuencias personales paternofiliales y económicas de una eventual ruptura matrimonial. Son pactos vinculantes para las partes, al regir la autonomía de la voluntad de los particulares en el art. 1.255 CC, siempre que se respeten tres límites”, explica Sofía Maraña:


1.- Estos acuerdos sólo son válidos si son prestados de forma libre y ausente de toda intimidación, coacción o sometimiento por parte de cualquiera de los cónyuges.


2.- Su contenido puede versar sobre cualquier cuestión salvo que se trate de materias indisponibles por las partes como por ejemplo, la determinación de la filiación de los hijos o la guarda legal y la pensión de alimentos de los hijos menores. En dicha línea, los acuerdos prematrimoniales están siempre subordinados al interés superior del menor y la protección integral de los hijos (art. 39 CE), que debe siempre prevalecer sobre la voluntad de las partes.


3.- Los pactos no pueden ser contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público. Deben respetar la dignidad de la persona (art.10 CE) o la libertad personal (arts. 17 y 19 CE) y el principio de la igualdad jurídica entre los cónyuges y de no discriminación (art. 14 CE).


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page