• Maraña Abogados

Viajar al extranjero con niños tras el divorcio. ¿se necesita el consentimiento de los progenitores?

Actualizado: 20 jul

DIARIO EL ESPAÑOL - CRÓNICA GLOBAL

La planificación de un viaje fuera del país si los padres están separados o divorciados es un gran quebradero de cabeza cuando uno de los dos se opone

Haz click sobre la imagen para acceder a la publicación del diario EL ESPAÑOL


Una separación o un divorcio con hijos conlleva tener que llegar a multitud de acuerdos que, en caso de judicializarse, quedan reflejados en el convenio regulador. En este documento, que regulará las relaciones entre padres e hijos hasta que éstos alcancen la independencia económica, también constará la forma de repartir el tiempo de vacaciones de los menores con ambos progenitores.


Los problemas suelen aparecer cuando uno de los dos pretende viajar al extranjero con los hijos y el otro se niega. ¿Qué sucede si se opone? ¿Necesita una autorización para poder salir de nuestras fronteras?


Riesgo de sustracción internacional

La regla general es que no existe impedimento legal para que los menores viajen fuera de España con uno solo de los progenitores durante los periodos vacacionales, siempre y cuando el país de destino no se haya considerado de riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o que en la sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales se hubiese establecido un cierre de fronteras o prohibición de salida del territorial nacional. O incluso prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se le hubiera expedido, "todo ello ante el riesgo de sustracción internacional”, señala Sofía Maraña, abogada de familia y socia fundadora del despacho Maraña Abogados.


#maranaabogados #marañaabogados #SofíaMaraña #derechodefamilia #derechosdelmenor #viajaralextranjeroconniños #Madrid #ELESPAÑOL #CRONICAGLOBAL

5 visualizaciones0 comentarios