top of page
  • Foto del escritorMaraña Abogados

¿Qué hago si mi ex pareja no abona la pensión de alimentos?

Actualizado: 7 oct 2021

DIARIO ABC

La abogada en derecho de familia Sofía Maraña responde a todas las dudas que pueden surgir en este caso

Haz click sobre la imagen para acceder a la publicación del diario ABC


Sofía Maraña, abogada en derecho de familia, explica en esta entrevista qué es lo que ocurre cuando una ex pareja no abona la pensión de alimentos, una situación en la que se encuetran miles de personas en este país.


¿Qué ocurre cuando mi ex pareja no abona la pensión de alimentos?


Si el progenitor que tiene que pagar la pensión no abona de manera voluntaria la pensión de alimentos de sus hijos, el progenitor custodio deberá interponer, como


primera medida, una demanda de ejecución ante el Juzgado que estableció la obligación de pagar una pensión. En dicha demanda se puede pedir el embargo de las cuentas bancarias y bienes del ejecutado, así como, la imposición de multas coercitivas.


Se debe aclarar que los acuerdos privados que no han sido ratificados en sede judicial o ante notario (si no hay hijos menores) no permiten reclamar la pensión de alimentos.


Asimismo, la falta de firmeza (por encontrarse en vía de recurso) de un Auto o de una Sentencia que establece la obligación de abonar alimentos, no suspenderá la eficacia de las medidas civiles acordadas.

Tampoco la situación de desempleo justifica el impago de la pensión alimenticia de los hijos. En ningún caso, el obligado podrá tomarse la justicia por su mano. Ahora bien, podrá solicitar la modificación de la pensión alimenticia en casos justificados y que pueda acreditar.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page